viernes, 28 de septiembre de 2018

8- ENTREVISTA A LA DOCENTE MARIVÍ RIERA - 2018





La profesora Marivi nos cuenta sus pasos en estos 25 años en la institución y como
se siente ella formando parte de nuestra comunidad educativa orionita.



1. ¿Dónde estudio y en qué  universidad se recibió? 
-Estudie en la universidad de Buenos Aires, primaria y secundaria acá

2. ¿Cómo llegó al instituto San Vicente de Paul?
-Me avisaron que necesitaban una profesora de lengua, vine y tuve una entrevista con el hermano Dante.

3. En estos 25 años ¿Qué aprendió como docente?
-Que todos los días aprendemos, que muchas veces los alumnos enseñan y que muchas veces descubren cosas que nosotros no habíamos percibido.

4. ¿Cómo se sintió la primera vez que enseñó en un curso?
-Tranquila, porque estaba haciendo algo que me gustaba.

5. ¿Cómo le recibieron sus alumnos la primera vez que trabajó en este colegio? ¿y sus compañeros de trabajo?
-Los alumnos bien, estaban un poco asustados porque cambiaban la profesora a mitad de año, mis compañeros muy bien.

6. ¿Qué la incentivó a seguir la carrera de docente?
-Me gusta enseñar, es lo que me causa placer en la vida, me divierte enseñar. 

7. ¿Qué significa para usted nuestro colegio?
- El sanvi es un sentimiento, es mi casa yo tengo más años de vida dentro del San Vicente que fuera de él,  “Me siento en casa”. Para mi es mi casa.

8. ¿Alguna anécdota que quiera contar?
-Tengo un montón, son muchos años, pero bueno me acuerdo. Fue la promoción del 98 creo (del antiguo secundario), siempre me enojaba porque no podía corregir sus faltas de ortografía, tengo clases con ellos un día después mi cumpleaños y miro el pizarrón, estaba todo mal escrito a propósito con felicitaciones.
Hace dos o tres años tenía un grupo en tercer año que me estaba sacando canas verdes y entonces les dije que si no se portaban bien, iba a pedir licencia en esas horas, porque no los aguantaba más y a partir de ese día no volaba una mosca en clases, no querían que pidiera licencia.

9. ¿Algún mensaje que quiera dejar por los 25 años de la institución?
-Antes que nada quisiera agradecer a los directivos que estaban cuando yo empecé, al hermano Dante que era  el representante legal y a la señora Mariana Florio (directora), que confiaron en mí, y quiero agradecerle también a Don Orione porque “Yo creo que nosotros estamos acá porque él quiere que estemos acá”. Y agradecerle, no porque tengo trabajo, sino porque trabajo de lo que me gusta y da placer, de lo que amo. Les agradezco a mis alumnos el afecto, el trabajo, respeto también las veces que me sacaron de quicio porque  aprendí con el tiempo que  no me tengo que no me tengo que enojar tanto y agradecerle a las familias que confían en nosotros, a los padres de los chicos de los que fui tutora, yo fui tutora  muchos años cuando existía la tutoría. Y la verdad me sentí muy acompañada por los papás también a mis compañeros porque cuando uno necesita un apoyo, una palmadita en la espalda o una oreja están.

10. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos en el colegio?
-Todos, no puedo elegir desde que comencé hasta ahora, realmente no. Yo disfruto cada día que vengo. 

11. ¿Qué cursos tiene a cargo en este colegio?
-De segundo a sexto menos tercero D en el turno tarde.

12. ¿Cómo es su manera de enseñar(o dar clases)?
-Y eso lo tendrían de decir ustedes (risas). Yo trato de dividir la clase en dos; primero explico, hago cuadros en el pizarrón y vuelvo a preguntar si entendieron varias veces.
Una vez que estoy segura de que entendieron, les doy la ejercitación y a la clase siguiente corregimos y seguimos practicando ejercitaciones.
Suelo hacer modelos de evaluación y consulta de dudas antes de cada evaluación y luego evaluó todo lo que se vio en clase.

13. ¿Es exigente o tolerante?
-Soy exigente. 

14. ¿Mantiene distancia o tiene una relación estrecha con sus alumnos?
-Yo no creo que mantenga distancia, yo me encariño con los chicos aunque sean terribles. Por ahí los terribles son con los que más me encariño. Establezco un vínculo con mis alumnos.

15. ¿Pensó en otra carrera si no hubiese elegido la carrera de profesorado?
-Si no hubiera sido profesora de lengua hubiese sido de historia. No me imagino haciendo otra cosa.

16. ¿Cómo se siente ahora que cumple 25 años de docente?
-Agradecida y vieja (risas).

17. ¿A qué edad piensa usted retirarse como docente? ¿y por qué?
-Dentro de poco, dos años como mucho. Yo no tengo problema con mi edad tengo 53 años y cumpliré 54, pienso jubilarme hasta los 55 o 56 años como mucho. Me parece que no es lo mismo, además tengo una edad en la que uno está cansado y la paciencia, tengo que dejarles el lugar a los más jóvenes.

18. ¿Cuáles son los objetivos de su materia?
- Mis objetivos son que los alumnos aprendan a leer comprensivamente, que la materia les de las herramienta para leer y escribir, para que el día de mañana sirva para cualquier cosa, carta o presentación en un trabajo o para estudios superiores. Estos son mis objetivos.

19. ¿Pasaron muy rápido sus 25 años?
- Si,  no lo puedo creer.

20. ¿Qué la llevó a estar tanto tiempo en esta institución?
- Es mi casa el Sanvi, estoy en casa, me hace sentir bien venir a trabajar, estoy en un lugar donde yo siento  que pertenezco, que soy parte de la comunidad educativa, cuando trabaje en otras escuelas con suplencias no sentía que yo era  parte de ese lugar y acá si lo siento.
Para terminar a mis alumnos les digo que quieran al colegio como lo quise yo, cuando era alumna, porque esta no es una escuela como todas. Que la quieran como la quiero yo ahora como docente. No olviden nunca que Don Orione por el solo hecho de estar acá ya nos está bendiciendo ¡Ave María y Adelante!

Redacción:  Baez, Calvi y Gauto
Diseño: Lucas Chacon y Joaquin Vera