miércoles, 5 de diciembre de 2018

11- ENTREVISTA A LA DOCENTE KARINA LOBO - 2018





Por sus 25 años en la Institución


“Si no sos buena persona no conseguís ciertos objetivos.  Si soy buena persona y
 pongo mi máximo potencial consigo más de lo que pretendo”


. ¿Cómo fueron sus primeros años en la institución?
- Mis primeros años fueron como alumna, fui alumna en primaria y secundaria, estaba estudiando la carrera de maestra, dejé mi curriculum porque en ese tiempo los preceptores podían tomar cargo con el secundario y al mes me llamaron para hacer la suplencia de la preceptora porque en ese momento Nancy Zapata estaba embarazada. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia en la escuela.

. ¿Trabajó en otro colegio? ¿Cuántos años estuvo?
-Si, trabajé en una escuela pública un tiempo cuando no había suplencias acá a la mañana, yo estaba en la preceptoria a la tarde, el cargo no tenía un buen pago y hacia suplencias en la escuela nº27. Trabaje 5 años ahí aproximadamente.

. ¿Qué cambios vió en la institución a lo largo de los años?
-Ahora, muchos cambios, cuando yo estudiaba era mujeres a la tarde y varones a la mañana, en 5to año empezó a ser mixto en su totalidad. En cuanto la relación de los docentes con los alumnos antes había mas distancia y no se cuestionaba, no se planteaba, yo si iba con alguna queja de mi mamá  a ella no se le ocurría venir a la escuela porque lo que decía la escuela era palabra santa, que quizás a veces no es tan así, es bueno que los padres puedan manifestar lo que les pasa a sus hijos y a ellos en relación con situaciones, pero hay muchas veces que la forma en la que se viene a plantear por parte de las familias, hace difícil la comunicación.

. ¿Qué cambió cuando pasó a ser directora?
-Primero empecé la vice dirección trabajando con Elsa Racigh, ella también me dio un espacio a mí en el cual me dejaba ser parte y poder trabajar a la par de ella en la toma de decisiones. Cuando asumo la dirección no fue mucho en la dinámica diaria, sí en la responsabilidad a nivel institucional que tiene el cargo. Tuve que armar un equipo nuevo de trabajo totalmente distinto al que yo venia trabajando, porque con Elsa nos conocíamos de trabajar juntas en primaria, también, fuimos paralelas en secundaria e ingresaba en la vicedirección una persona nueva.

. ¿Cuáles son las expectativas que tiene para sus alumnos del nivel que usted dirige?
-Las expectativas son que les podamos brindar herramientas para poder iniciar un nivel secundario con las estrategias pedagógicas que le den autonomía y lo fortalecemos con ese proyecto de articulación que estamos haciendo con secundario para antes de que termine 6to grado poder darles conocimiento del nivel. Con cada uno de los alumnos queremos que logren el máximo de sus potencialidades con valores que construyen personas de bien.

. ¿Le hubiera gustado trabajar de otra cosa que no sea directora?
-Son distintos momentos, cuando comencé a trabajar en la docencia como maestra, disfruté del trabajo en el aula con los alumnos, pero yo siempre proyecte que no quería solo dar clases. Es más cuándo inicié mis estudios de maestra, quería ser maestra jardinera, pero me di cuenta que con los mas chiquitos no era mi fortaleza, y después el sistema educativo con sus cambios, me llevó a dar clases en el nivel secundario y no era lo que yo proyectaba, feliz de los logros y de lograr las metas. Para mi ambas cosas fueron de la mano y me fueron acompañando en mi crecimiento profesional, no reniego de enseñar porque me gusta y ayudo a los chicos si tienen alguna dificultad, pero también sabía que mi proyecto era llegar a dirección.

. ¿Qué roles ocupó en la institución?
-A parte de la dirección yo empecé como preceptora, es más, como anécdota fui preceptora de Mariela Peña quien es la preceptora ahora. Empecé como maestra, después como profesora de matemática en nivel secundaria, después surgió el concurso para la dirección y tuve que hacer una preselección para el cargo directivo y un proceso de elección para poder tomar el cargo directivo.

. ¿Qué mensaje le dejaría a sus alumnos o a toda la comunidad?
-No perder la esencia que le brinda la escuela, que primero esta ser buenas personas porque podes ser brillante académicamente pero si no sos buena persona no alcanza y si tenes dificultades y pones todo tu potencial podes conseguir lo que queres. Yo no era una alumna de las mas brillantes, era del montón pero me propuse un objetivo y con ayuda de mi familia y el esfuerzo de mis padres, logre lo que logre y también por el esfuerzo personal, que tiene que potenciar al máximo todas las capacidades que tengan que eso es lo que los llega a lograr lo mejor de uno en lo que sea, profesionalmente, siendo ama de casa o en un oficio.

Redacción: Aquino - Bossio - Gutierre