jueves, 7 de diciembre de 2017

20- ENTREVISTA A LA DOCENTE MARÍA ROSA MUCCI POR SU JUBILACIÓN




En esta entrevista hablamos sobre la evolución como docente en estos 35 años de la ex alumna 
de la institución y profesora María Rosa. 



-¿En cuántos colegios trabajó?
-En muchos: E.E.T Nº2, Nacional de Lanús, colegio Jacarandá, Técnica 3. Actualmente este es el único colegio secundario donde trabajo además de trabajar en dos profesorados de la provincia de Buenos Aires: ISF.D Nº24 de Bernal y Nº100 de Avellaneda. Soy profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Tecnológica Nacional donde además soy Directora de la Carrera.
  
-¿Qué carrera terciaria y universitaria estudió? ¿Dónde las cursó? -Estudié el Profesorado Nacional en Inglés en el Instituto Superior de Formación Docente Nº24 de Bernal. Luego cursé en post grado en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. También soy licenciada en Educación egresada de la Universidad Nacional de Quilmes y Doctora en Lenguas Modernas en la Universidad del Salvador.

-Cuando terminó el secundario, ¿Estaba ya decidida con la carrera que quería seguir? ¿Qué la llevó a elegir una carrera docente?
-Estaba decidida. Quería ser docente pero en realidad quería ser profesora de matemática.  No había pensado ser profesora de inglés a pesar de ser una lectora insistente. Por un error involuntario terminé inscribiéndome en el profesorado de inglés. Personalmente creo que soy docente porque mi etapa como alumna fue muy divertida y esta era la oportunidad para seguir ligada a la escuela. Los docentes somos los que nunca quisimos irnos del aula.

-¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Después de todos estos años dando clases, ¿Puede decir que disfrutó de enseñar y que no se arrepiente?
-No me arrepiento y volvería a hacer todo de la misma forma, a pesar de algunos momentos de angustia. Siempre disfruté estar en el aula y todavía, después de tantos años, siento alegría cuando entro al aula, no importa si es del secundario, terciario o la universidad.
          Lo que más me gusta de esta profesión es que me da la posibilidad de sorprenderme todos los días y en todos los sentidos.

-¿Qué opina de la escuela?
-Es imposible ser imparcial en mi opinión. La escuela es parte de mi vida, desde el primer día que ingresé de la mano de mi mamá a primer grado con la señorita Olga. En todos los momentos felices y tristes de mi vida, la escuela siempre fue parte. Yo tengo una relación entrañable con esta escuela por eso lamento cuando siento que se desmorona y como, desde mi lugar, ya no puedo hacer nada, prefiero dar un paso al costado y pensar que otros podrán devolverle a la escuela el sentido que siempre debió tener como institución. 
 
-¿Cuál es su relación para/con las personas con las que convive en esta institución?
-La relación es muy buena. La gran mayoría fueron mis alumnos. Yo siempre tengo un afecto especial por los que fueron mis alumnos y me alegra verlos como compañeros. Lo único que lamento es que la escuela renueva parte del personal y eso no me permitió llegar a conocer a todos. Muchos de mis compañeros son mis amigos y comparto con ellos reuniones fuera del contexto de la escuela.
-¿Cuál fue la situación que más le impactó con alguno de sus alumnos?
-Hace muchos años, un alumno se desmayó en mi clase. Luego me confesó que hacía dos días que no comía porque en su casa no había nada para comer. Me impactó porque en esa época no entendíamos que esto pasaba con nuestros alumnos y la situación más terrible que viví fue la muerte de nuestra alumna en el Italpark.  Creo que voy a llevar conmigo su imagen sentada en el aula por el resto de mi vida.

-¿Qué balance puede hacer de su carrera?
-Esto es lo que elegí y estoy muy orgullosa. Creo que con errores y aciertos todo lo que hice y hago es el resultado de la coherencia que primero mis padres y luego las instituciones donde estudié me enseñaron. La vida ha sido muy generosa conmigo, me dio educación, amigos irremplazables y una familia amorosa que siempre me acompañó en esta carrera.

-¿Tiene algún recuerdo que la haya marcado en todos estos años?
-Tengo un recuerdo muy personal pero dada las circunstancias de esta entrevista, voy a compartir: Después de una semana de perder a mi segundo hijo, Agustín, tuve que volver a clases. Fue muy difícil el momento de entrar al aula pero el amor de los alumnos al recibirme, llenó el vacío tan grande que la partida de Agustín me dejó. Por supuesto que esta situación me marcó para siempre, el amor y el abrazo de nuestros alumnos es la satisfacción más grande que podemos guardar en el corazón.

-¿Qué siente cuando piensa que está dando sus últimas clases?
-Pienso que es inevitablemente parte de nuestra vida. Otros vendrán y seguramente lo harán con la misma alegría que yo siento en estas últimas clases.

-¿Piensa seguir alguna otra profesión luego de su jubilación?
-Voy a seguir trabajando en las dos universidades en las que trabajo actualmente. La dirección de la carrera en UTN es todo un desafío y me alegra poder hacerlo ahora que tengo más tiempo para dedicarle. Por otro lado pienso hacer algunas cosas que durante tantos años no pude. Quisiera estudiar cómo ser Sommelier de té, además de un curso de cocina. No intentaría ninguna manualidad porque sería el principio de mi fin como alumna.

-¿Por qué eligió este año para decidir jubilarse?
-Porque como dije antes, todavía siento alegría al entrar al aula, entonces no quiero perder esto. No me gustaría irme cuando sienta que me pesa y es una carga ir a trabajar. Por otro lado, hace algunos pocos años estoy percibiendo algunas cosas que no me gustan o no acuerdo y ante la imposibilidad de poder cambiar algo, entiendo que lo más saludable es dejar que alguien más joven y con ideas nuevas tenga una oportunidad, como yo tuve hace 35 años.

-¿Qué nos aconseja para el futuro a nosotros sus alumnos? ¿Y qué le sugeriría a los docentes?
-A los alumnos: que disfruten y se diviertan, que hagan amistades entrañables y que pueda asombrarse ante el conocimiento.
A mis compañeros: que no pierdan nunca las ganas de dar, aun sabiendo que a veces no recibirán nada a cambio; que siempre la honestidad sea el rasgo más característico de su profesionalismo, además de su preparación académica.  

-¿Alguna última cosa que quiera decir antes de terminar la entrevista?
-Les quiero agradecer porque muchas veces me entrevistaron durante estos años pero esta entrevista es la más importante porque ya no habrá otra.


Redacción: Buceta, A; Birylo, A. y Birylo, C.